domingo, 18 de julio de 2010

Cementerio Père Lachaise






Un lugar de reposo – arte, leyendas y poesía:







No nos cabe ninguna duda que visitar París debe ser el sueño de millones de seres humanos alrededor del mundo, además de ser Francia el país con mayor cantidad de visitantes (alrededor de 100 millones al año) las postales parisinas, Tour Eiffel, Louvre ,L’opera,Arco de Triunfo, Champs Elisee, Notre Dame etc. son las mas fotografiadas cada año.

Uno de los lugares mas insólitamente bellos de la ciudad luz es el Cementerio Père-Lachaise, escondido en una esquina del noreste de París, el cementerio es cariñosamente llamado la Cité des morts - la ciudad de los muertos - por los parisinos. Compite con cualquier parque de los cientos que existen en esta agraciada ciudad, miles de arboles,la planificación meticulosa de sus sinuosas calles, tumbas y criptas de indescriptible hermosura, además de ser el lugar de descanso de Chopin, Champolion, Moliere, La Fontaine etc.
Estos terrenos pertenecian hasta 1763 a los padres Jesuitas comunidad de la que era miembro el padre Lachaise. François d’Aix de la Chaise (Père-Lachaise) quien fuere durante 34 años el confesor del rey Luis XIV en honor al cual el lugar toma su nombre, es uno de los cuatro cementerios creados a principios del siglo XIX cuando por decreto se prohibió enterrar a los muertos en la zona urbana situación que era un gran problema sanitario para las autoridades edilicias y medicas.
En sus inicios el cementerio no era popular entre los parisinos debido a que estaba en un lugar humilde y en las afueras de París por lo que ocho años después el alcalde decide trasladar los restos de Moliere y La Fontaine.




Los próximos huéspedes ilustres son Abelardo y Eloisa ,protagonistas de una de las mas insignes historias de amor de la edad media,esplendorosa es la tumba donde yacen los amantes

cuya leyenda afirma que en el momento de introducir el cuerpo de Eloisa en la cripta común , los esposos extendieron sus brazos y se dieron un abrazo para la eternidad.
El traslado de estos insignes huesos hace que la aristocracia parisina lo elija como lugar de sosiego final y no tarda en exceder las expectativas por lo que hubo que ampliar su territorio hasta convertirlo en lo que es en la actualidad un vasto terreno de 43 hectáreas divididas en 93 áreas que alberga 70.000 tumbas.


Una de las tumbas mas populares es la de Jim Morrison "El rey Lagarto" como era conocido este famoso músico del rock quien por sus contorsiones corporales fue apodado de esta manera . Cientos de jóvenes y seguidores de este carismático artista muerto de una sobredosis de estupefacientes rinden culto alrededor de su tumba colocando flores y botellas de whisky, razón por la cual cripta tiene estrecha vigilancia.

Entre los mas de dos millones de visitantes anuales es de visita obligada la tumba de Oscar Wilde la cual es objeto del extraño culto de dejar la impronta de los ósculos con lápiz labial sobre las paredes de la obra que ha sido profanada y mutilada en diversas ocasiones.

La tumba que particularmente creo es la mas interesante consiste en la de Allan Kardek padre del espiritismo, la misma constituye un dolmen con una estatua de Hippolyte Léon Denizard Rivail que era el verdadero nombre de este científico ,filosofo y matemático que trazo las pautas del enlace entra la vida y la muerte,la tumba se encuentra siempre bajo atencióne;en dicho lugar cada día comparecen fieles espiritistas de todo el mundo que rezan en su memoria, piden consejo al espíritu del difunto, “hablan” con él y, en alguna ocasión, entran en estado de “éxtasis”, comunicándose con ultratumba. “Hemos atendido ataques de histeria y desvanecimientos”, “Debemos atender estos casos con responsabilidad” apunta uno de los encargados.




Especial atención merece el sepulcro de Víctor Noir (Yvan Salmón) periodista quien a sus 22 años murió en un duelo con el sobrino de Napoleón III y a cuyo funeral asistieron más de 100.000 personas. el monumento que cubre su cripta se trata de la imagen de Víctor al momento de caer desplomado por el disparo , yace tirado con el cabello, ensortijado, el cuello de la camisa desabotonado, su sombrero tirado a un lado y sobresaliendo en su entrepierna una gran protuberancia reflejando una gran erección que no se sabe si en ese caso estaba representando las condiciones de el periodista al momento de su muerte o significaba la etapa que seguiría en su vida por cuanto contraería matrimonio al día siguiente. Haciendo uso de esta característica la gente empezó a regar la voz que las mujeres que poseían problemas de fertilidad o cualquier tipo de dificultad marital podía solucionarlos con acariciar su miembro; debido a ello es posible observar especialmente lustrosa esta parte de su anatomía causado por la gran cantidad de mujeres que no sólo sus manos pasan por él; no es raro entonces ver mujeres acariciarle, besarle e incluso montarse encima de la estatua. las autoridades para evitar mas daños cerró con una barrera de seguridad la tumba pero ello generó toda clase de protestas además de accidentes en quienes intentaban saltarla, por esa razón tuvo que ser retirada la valla y permitir el culto se llevara a cabo cotidianamente.


















Otros mausoleos famosos son los de" Edith Piaf ,Honore de Balzac,Chopin entre otros.

El crematorio es de gran belleza y existen miles de restos en el columbarium entre cuyas cenizas mas famosas se encuentran las de "La divina" María Callas

Indudablemente que es un lugar de gran belleza y espiritualidad con sus monumentos, estatuas pajaros,senderos y animales pero sobretodo la tranquilidad que permite meditar sobre la vida y la muerte ,es un lugar de visita obligatoria.