jueves, 12 de agosto de 2010

Las Tres Rosas ( Bodas Gitanas)



"En los brazos de un niño moreno que quiso robarle sus cuatro luceros"

En realidad todo sobre ellos es misterioso desde su origen hasta los ritos mágicos y autoproclamados poderes sobrenaturales , los Gitanos , rrom o pueblo Cale son algunas de las denominaciones con que este grupo humano ha sido designado.
Según estudios antropológicos el origen más probable de los Romaní esta ubicado en el nordeste de La India. La opinión más extendida afirma, a partir de análisis genéticos y lingüísticos y a la vista de los documentos conservados, que proceden del Punjab, en cualquier caso de alguna zona comprendida entre India y Pakistan .
Se cree que su éxodo se inicio a consecuencia de la invasión Mongol ,huyeron a través de Irán y hacia el Peloponeso al área denominada pequeño Egipto por lo que cuando arribaron a Europa alrededor del siglo XIV ellos mismos se llamaban Egiptanos gentilicio que degenero en Gitano como se conocen hoy día. Pero también existe una corriente muy socorrida de que este pueblo es originario de Egipto y que su éxodo se inicio hace ya miles de años teniendo muy arraigados costumbres y rituales que datan de esos tiempos .


Gitanos de Rajastan


Uno de estos ritos atávicos que aun se practica en la actualidad, ritual de la prueba de pureza, es el de las tres rosas o del pañuelo, dicho culto se lleva a cabo con un lienzo blanco bordado especialmente por la madre de la novia para la ocasión.






La prometida se cambia de vestido y el proceso es llevado a cabo por la "Ajuntaora" quien es una gitana mayor que a su vez ha recibido "el don" de parte de alguna de las mujeres de su clan ; en presencia solo de las damas casadas mas allegadas ,primas ,hermanas, madre del novio y amigas de infancia, acuestan a la joven , la Ajuntaora introduce tres veces el dedo con el pañuelo en la vagina de la chica de una forma "especial" que no desflore a la joven pero sí se manche de sangre y forme tres rosas que inmediatamente exponen al resto de los familiares e invitados que esperan afuera con impaciencia.

El trio de flores es una demostración de pureza y honra de la moza ,significa que ha coronado a toda su familia de un orgullo muy grande ya que este rito es tan importante como la vida misma , empieza el canto del "Yeli" los hombres cargan en hombros a los novios ,se rasgan las camisas en señal de alegría e inicio de la fiesta; se obsequia oro a la novia y se ponen las alianzas del mismo metal que son traídos en un almohadón que ha tejido la madre de la novia especialmente para la ocasión.



La celebración dura tres días , la suegra entona el cántico de las "alboreas"que resaltan la honra de la nuera,la fiesta es pagada por los padres del novio con parte de la dote obtenida por el casamiento.

"Titiritero,Titiritero, que en ese coño tienes tres luceros" .

Existen relatos que cuentan de que la recolección fallida de las rosas ha provocado peleas mortales entre familias de novios donde ambos bandos se han considerado deshonrados.

una vez casados el hombre le debe respeto y fidelidad hasta la muerte a su mujer .
Es justo consignar que este ritual no es exclusivo del pueblo gitano ,ya que cultos parecidos existen en Egipto y La India.




A continuación un enlace con un vídeo de la ceremonia.

http://www.google.com/buzz/105982710304964545605/QiPrkaqYDnM