viernes, 9 de julio de 2010

Los Tercios de Flandes,La Furia Roja y la Final de Fútbol Surafrica 2010






Los Tercios de Flandes,La Furia Roja y la final de fútbol Surafrica 2010

“¡Niño sé bueno que vienen El duque de Alba y los españoles!”
Con esta expresión aún hoy día se les atemoriza a los revoltosos críos holandeses .

El dominio que España ejerció sobre toda Europa e n los siglos XVI y XVII se fundamentó en una legendaria unidad de combate: los tercios. Durante ochenta años se batieron en la guerra de Flandes. Hay que remontarse a los orígenes de los tercios, allá en 1534, cuando fueron creados por Carlos I.

Un Tercio era una unidad de infantería del ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla y formaron la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época.

Los tercios de Flandes

Los tercios, la legendaria unidad de combate de la Monarquía Española durante los siglos XVI y XVII, fueron reconocidos como la mejor infantería del mundo. Todos se rindieron a sus pies: no sólo los comentaristas de la época, sino también las tropas enemigas y todos los historiadores posteriores. Sus eficaces tácticas fueron imitadas incluso por los famosos «grupos de combate» alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Impusieron su fuerza en múltiples conflictos, desde Nápoles y Milán hasta la frontera de Francia o Flandes. De hecho fue en los Países Bajos donde protagonizaron las más célebres gestas, de ahí que en muchas ocasiones se les suela denominar, por extensión, «los tercios de Flandes.

La furia roja


Surgió el 1 de septiembre de 1920 en Amberes, durante los Juegos Olímpicos. La selección española de fútbol —creada para la ocasión— se enfrentaba a Suecia y el encuentro transcurría trabado por la dureza del equipo sueco, que había conseguido adelantarse en el marcador. Mediada la segunda parte, Sabino Bilbao se dispuso a lanzar una falta, y en el área, José María Belausteguigoitia, alias Belauste, lanzó una voz que recogieron los periodistas en sus crónicas: “¡A mí el pelotón, Sabino, que los arrollo!”.

Así fue. Belauste —un gigante para la época, con 1,93 m y 95 kg— arrolló en su remate a varios jugadores, de tal manera que introdujo en el marco contrario no tan solo el balón, sino su propia persona y varios jugadores suecos, incluido el portero.

Al día siguiente, un periódico holandés tituló: “La furia española”.

Pero no era esa una frase recién acuñada. Fue utilizada en referencia al hecho original que causó la expresión: el saqueo de Amberes llevado a cabo por los Tercios de Flandes españoles en noviembre de 1576.

El 1 de septiembre de 1575 se produjo la segunda quiebra de la Hacienda Real de Felipe II. Así era imposible abonar las pagas que se debían a los soldados del ejército de Flandes, algunas de cuyas unidades llevaban más de dos años y medio sin cobrar.

Para subsistir tenían que vivir de la población, a la que usualmente robaban. En julio de 1576 un Tercio se amotinó y ocupó la ciudad de Aalst para saquearla. El Consejo de Estado —apoyándose en la indignación por los desórdenes y el cansancio de la guerra— autorizó a la población de los Países Bajos a que se armase para ayudar a las tropas rebeldes holandesas. Aprovechando la situación, intentaron apoderarse del castillo de Amberes.

El 3 de octubre las tropas rebeldes entraron en Amberes y tomaron posiciones para asaltar el castillo defendido por tropas españolas. Los amotinados de Aalst y otras unidades acudieron al lugar al enterarse del ataque y, a pesar de que las tropas rebeldes eran mucho más numerosas, los soldados españoles se lanzaron al ataque por las calles de la ciudad haciendo huir a los holandeses y procediendo al saqueo de la ciudad. Un saqueo que se extendió a lo largo de tres días, en el que se cometieron tales desmanes que se contaron los muertos por millares,los tercios llevaban un cinto rojo por lo que los Holandeses los apodaban los furiosos diablos rojos españoles.

La indignación de las provincias y el Consejo de Estado por el saqueo fue mayúscula. El día 8 de noviembre se firmó la pacificación de Gante que exigía la salida de los soldados españoles de los Países Bajos. .

Cuatrocientos setenta y seis años después, en circunstancias muy diferentes y bajo el contexto deportivo en Johannesburgo se dan cita estos dos países en una final inédita de la historia de los mundiales de futbol.
Carlos Garcia Lithgow

domingo, 4 de julio de 2010

Gadawan Kura – Los Hombres Hiena de Nigeria




En el año 2004 un visitante sudafricano en viaje de negocios a Lagos capital de Nigeria , repentinamente mientras se trasladaba en un taxi se encontró con un curiosisimo espectáculo que sobresalto la curiosidad de sus ojos occidentales, un grupo de hombres que transitaba por la calle con dos enormes hienas y un babuino. Saco rápidamente su teléfono celular e hizo fotos desde el auto, las imagenes de estos personajes con extrañas faldas, sosteniendo los animales amarrados a pesadas cadenas con una mano, en la otra un grueso palo. Debido a la sorpresa provocada, al llegar a Ciudad del Cabo envió las fotos a un periódico donde fueron toda una sensacion y rápidamente se propagaron primero en Sudafrica luego por el mundo entero.

Por supuesto desde que las fotos estuvieron ante el mundo se hicieron todo tipo de conjeturas sobre el misterioso grupo, empezando por catalogarlos de banda de asaltantes de bancos y narco traficantes, sicarios de la marginalidad de Nigeria que utilizaban el poder de sus animales y el miedo que provocaban para aterrorizar a sus victimas .



Las imagenes atrajeron la atención del periodista y fotógrafo surafricano Pieter Hugo quien decidió hacer una profunda investigación sobre esta historia, contacto a un periodista local Adetokunbo Abiola quien en pocos días le concertó un encuentro con los "Gadawan Kura" nombre dado por los locales a estos individuos y que se traduciría como "Los Hombres Hiena".

















Quienes eran ?,como obtenían los animales?, a que se dedicaban?, en realidad eran asaltantes?. Sobre todas estas interrogantes estaban los periodistas dispuestos a indagar hasta encontrar la verdad .Se entrevistaron con ellos y la historia fue tan fascinante que convivieron con el grupo durante una semana .Resulto ser que no eran asaltantes ni sicarios sino un grupo de artistas itinerantes que iban y venían por los diferentes pueblos y suburbios de Nigeria presentando su espectáculo. El grupo integrado por ocho hombres, una niña de seis años, tres hienas adultas, cuatro babuinos y una pitón .



El espectáculo consiste en detenerse en una calle transitada y hacer que los babuinos hagan "vueltas de Carnero",piruetas , se suban a la parte trasera de las motocicletas y les den apretones de mano a los transeúntes ,"la gente empieza a darles dinero a los monos " estos a su vez se lo entregan a los adiestradores quienes los colocan en un bote común, con el acto llaman la atención de los transeúntes para que se interesen en comprar las pócimas ,yerbas y medicinas tradicionales que venden los brujos que acompañan el grupo.
Precisamente la obtención de los animales y la docilidad que estos exhiben ante sus "amos"se debe a conjuros y polvos mágicos que los hombres ingieren se bañan y espolvorean en las madrigueras de las criaturas en el momento de atraparlas ,estos encantamientos han sido transmitidos por tradición familiar a los integrantes del grupo quienes los mantienen celosamente en secreto .



En Nigeria este tipo de espectáculos esta permitido, de hecho los Hombres Hiena tienen licencia para llevar a cabo su función , muchos ojos occidentales condenaran a estos individuos y los tildaran de crueles criminales , particularmente no estamos de acuerdo con este tipo de actividades pero antes de evacuar una sentencia condenatoria a estos "humanos desalmados",sentados desde nuestra poltrona detrás de las pantallas de computadoras recordemos que aunque Nigeria es el séptimo productor de petróleo del mundo sus índices de pobreza ,analfabetismo e insalubridad se encuetran entre los mas altos del mundo, Lagos es una de las ciudades mas superpobladas del planeta y la expectativa de vida del país es de alrededor de 55 años




Dr.Carlos H García Lithgow