domingo, 4 de julio de 2010

Gadawan Kura – Los Hombres Hiena de Nigeria




En el año 2004 un visitante sudafricano en viaje de negocios a Lagos capital de Nigeria , repentinamente mientras se trasladaba en un taxi se encontró con un curiosisimo espectáculo que sobresalto la curiosidad de sus ojos occidentales, un grupo de hombres que transitaba por la calle con dos enormes hienas y un babuino. Saco rápidamente su teléfono celular e hizo fotos desde el auto, las imagenes de estos personajes con extrañas faldas, sosteniendo los animales amarrados a pesadas cadenas con una mano, en la otra un grueso palo. Debido a la sorpresa provocada, al llegar a Ciudad del Cabo envió las fotos a un periódico donde fueron toda una sensacion y rápidamente se propagaron primero en Sudafrica luego por el mundo entero.

Por supuesto desde que las fotos estuvieron ante el mundo se hicieron todo tipo de conjeturas sobre el misterioso grupo, empezando por catalogarlos de banda de asaltantes de bancos y narco traficantes, sicarios de la marginalidad de Nigeria que utilizaban el poder de sus animales y el miedo que provocaban para aterrorizar a sus victimas .



Las imagenes atrajeron la atención del periodista y fotógrafo surafricano Pieter Hugo quien decidió hacer una profunda investigación sobre esta historia, contacto a un periodista local Adetokunbo Abiola quien en pocos días le concertó un encuentro con los "Gadawan Kura" nombre dado por los locales a estos individuos y que se traduciría como "Los Hombres Hiena".

















Quienes eran ?,como obtenían los animales?, a que se dedicaban?, en realidad eran asaltantes?. Sobre todas estas interrogantes estaban los periodistas dispuestos a indagar hasta encontrar la verdad .Se entrevistaron con ellos y la historia fue tan fascinante que convivieron con el grupo durante una semana .Resulto ser que no eran asaltantes ni sicarios sino un grupo de artistas itinerantes que iban y venían por los diferentes pueblos y suburbios de Nigeria presentando su espectáculo. El grupo integrado por ocho hombres, una niña de seis años, tres hienas adultas, cuatro babuinos y una pitón .



El espectáculo consiste en detenerse en una calle transitada y hacer que los babuinos hagan "vueltas de Carnero",piruetas , se suban a la parte trasera de las motocicletas y les den apretones de mano a los transeúntes ,"la gente empieza a darles dinero a los monos " estos a su vez se lo entregan a los adiestradores quienes los colocan en un bote común, con el acto llaman la atención de los transeúntes para que se interesen en comprar las pócimas ,yerbas y medicinas tradicionales que venden los brujos que acompañan el grupo.
Precisamente la obtención de los animales y la docilidad que estos exhiben ante sus "amos"se debe a conjuros y polvos mágicos que los hombres ingieren se bañan y espolvorean en las madrigueras de las criaturas en el momento de atraparlas ,estos encantamientos han sido transmitidos por tradición familiar a los integrantes del grupo quienes los mantienen celosamente en secreto .



En Nigeria este tipo de espectáculos esta permitido, de hecho los Hombres Hiena tienen licencia para llevar a cabo su función , muchos ojos occidentales condenaran a estos individuos y los tildaran de crueles criminales , particularmente no estamos de acuerdo con este tipo de actividades pero antes de evacuar una sentencia condenatoria a estos "humanos desalmados",sentados desde nuestra poltrona detrás de las pantallas de computadoras recordemos que aunque Nigeria es el séptimo productor de petróleo del mundo sus índices de pobreza ,analfabetismo e insalubridad se encuetran entre los mas altos del mundo, Lagos es una de las ciudades mas superpobladas del planeta y la expectativa de vida del país es de alrededor de 55 años




Dr.Carlos H García Lithgow











































No hay comentarios:

Publicar un comentario