domingo, 22 de agosto de 2010

Glosas Emilinenses, primeras palabras en Español

«Cono aiutorio de nuestro dueno, dueno Christo, dueno Salbatore, qual dueno get ena honore, e qual duenno tienet ela mandatione cono Patre, cono Spiritu Sancto, enos sieculos de losieculos. Faca nos Deus omnipotes tal serbitio fere ke denante ela sua face gaudioso segamus. Amen».



La Rioja no es solo tierra de excelentes vinos, además de contar con insuperables caldos reconocidos a nivel mundial, existen aspectos que no son tan famosos pero poseen gran relevancia.







Uno de estos acontecimientos es el que se considera como el registro de las primeras palabras escritas en español primitivo. En el monasterio del Suso ubicado en La Rioja Occidental en el pueblo de San Millán De la Cogolla hace aproximadamente mil años, el amanuense Muño escribía sobre unos códices, va tomando notas al margen en una lengua romance utilizada en la región ;el monje de San Millán lo hace para comprender la gramática y aclarar los significados además de poderlos hacer entender a los otros monjes con educación menos extensa. Estas notas reciben el nombre de glosas, Las Glosas Emilianenses escritas en la lengua vernácula del pueblo español de la época, el romance, por lo que son consideradas las primeras páginas de la literatura Castellana. En Las Glosas Emilianenses nos encontramos ante «la más antigua aparición escrita (por ahora) de algo que no es latín y parece castellano», ante "el primer ejemplo histórico de nuestra lengua» (E. Alarcos, 1982, pp. 10 y 17).


De este monasterio salieron manuscritos importantísimos en la Edad Media en España: el Códice Emilianense de los Concilios (año 992), la Biblia de Quiso (año 664), incluso una copia del Apocalipsis de Beato de Liébana (siglo VIII).




En estas glosas no solo existían palabras en latín y romance sino también en Euskera y Navarro y si hacemos un ejercicio geográfico notamos que la ubicación de este lugar esta en colindancia fronteriza con Castilla, Navarra y Alava.
Mas abajo ya en la planicie, esta el monasterio del Yuso conjuntamente con el Suso desde 1997 son patrimonio de la humanidad su importancia radica en conservar durante siglos algunos de los primeros textos escritos en castellano en sus archivos medievales. Ambos son considerados la cuna de la escritura en Lengua Española por ser donde se escribieron las primeras palabras en castellano, las Glosas Emilianenses






El Monasterio de Yuso fue construido en el siglo XI como una ampliación del anterior y reconstruido en posteriores siglos dando lugar también a la mezcla de estilos, principalmente renacentista y barroco. Entre sus tesoros destacan la Biblioteca y el Archivo, con unos 300 documentos originales y más de 10.000 rarezas bibliográficas, conforman una de las mejores colecciones de la España monasterial. Además, la Biblioteca se conserva tal y como quedó en el siglo XVIII.




También aquí están registradas las que se consideran ser las primeras palabras escritas en Euskera que es el idioma Vasco.